La floracion del Desierto: un milagro de la naturaleza

Un raro fenómeno natural que ocurre en el desierto de Atacama a intervalos irregulares 

Florece cuando la lluvia, que es casi inexistente en esta zona, cae y despierta la vegetación efímera.

Este fenómeno llamado "desierto florido" se ha producido en los últimos años en 1983, 1987, 1991, 1995, 1997, 2000, 2002 y 2015. La floración de ese año fue excepcional y hubo dos floraciones, una en abril y mayo y otra en septiembre. Los más afortunados admirarán una explosión de colores que da una cara completamente diferente al desierto, dependiendo de la cantidad de lluvia. Estas gamas de colores hacen que los paisajes sean particularmente notables. Los tonos de verde dominan el mes de agosto, mientras que en septiembre la variedad de colores hace del desierto de Atacama un magnífico mosaico multicolor.

Las lluvias, que hacen que las semillas y los bulbos inertes crezcan bajo tierra, traen consigo una flora espectacular, así como un microsistema en el que conviven unas 200 especies de flores, insectos y lagartos endémicos.

El fenómeno concierne a la parte meridional de la región de Atacama. Las zonas más impresionantes están en la región de Vallenar, en la carretera entre Vallenar y Copiapó.

Si quiere disfrutar del "desierto florido", el Parque Nacional de los Llanos de Challe es el lugar perfecto para contemplar estos bellos y coloridos paisajes. ¡No te lo pierdas si estás en Chile entre septiembre y noviembre!

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.